Nuevas tecnologías aplicadas al seguimiento de la fauna.

Nuevas tecnologías aplicadas al seguimiento de la fauna.

Extraído de la presentación realizada por ASPA, s.l. el 20 de noviembre de 2019, en el Ministerio para la Transición Ecológica, Madrid, en el marco de las “Jornadas de Evaluación de Impacto de las energías renovables en la Red Natura 2000”. 

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y están cambiando este mundo en múltiples aspectos de nuestras vidas. El estudio del medio ambiente no es una excepción y en concreto, en el estudio de la fauna en la Evaluación de Impactos ofrecen interesantes soluciones que aumentan la cantidad y calidad de información que podemos tener del entorno analizado.

Los geolocalizadores, la bioacústica, los radares, el fototrampeo, la fotografía y video 4K, la iluminación infrarroja, las apps y el bigdata son sólo algunos ejemplos de tecnologías que se están utilizando en todo el mundo para análisis previos, selección de alternativas, identificación y mitigación de impactos.

En cuanto a la realización de inventarios de fauna previos a la actividad o durante su funcionamiento, la combinación del uso de fototrampeo y bioacústica es la tendencia recomendada por organismos públicos y entidades científicas y conservacionistas  para realizar inventarios fiables.

 
FOTOTRAMPEO

Las pequeñas cámaras de fototrampeo pueden dejarse colocadas en el medio natural durante largos periodos de tiempo y registrar todo lo que pase por delante. Esto permite comprobar la existencia de especies muy eficazmente y realizar inventarios de fauna muy completos, y que de otra manera deberían realizarse largas y costosas campañas de campo.

Está especialmente enfocado a mamíferos, pero también puede utilizarse para aves.

 

 

Fuente: www.fototrampeo.es
BIOACÚSTICA.

La grabación de sonidos por dispositivos autónomos que se activan y graban sonidos cuando se producen en el medio natural, es una técnica especialmente útil en el caso de los murciélagos. Estos aparatos pueden funcionar durante periodos de varios días y registrar los sonidos de los murciélagos, que quedan grabados en su memoria. Mediante el uso de software específico, se pueden identificar las diferentes especies que vuelan en la zona.

Fuente: www.wildlifeacoustics.com
DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO

Existen numerosos sistemas telemétricos que permiten realizar el seguimiento de animales que pueden portar emisores satelitales, data logger y geolocalizadores. Las funcionalidades de cada sistema permiten mayor o menos autonomía y deben ser recuperados para obtener los datos o no, dependiendo del modelo.

 

Estas herramientas son particularmente interesantes en evaluación de impactos de la mortalidad causada por los aerogeneradores por colisión de aves de gran tamaño, al determinar con precisión los movimientos diarios de los individuos marcados.

 

En la imagen siguiente pueden verse los vuelos y desplazamientos diarios del ibis eremita (Geronticus eremita) en la provincia de Cádiz y su relación con un parque eólico cercano.

Fuente: www.movebank.org
MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTORAS

Otra de las interesantes aplicaciones de la tecnología en relación con los impactos ambientales sobre la fauna, se encuentran en las medidas preventivas y correctoras, que en muchos casos intentar reducir o evitar las colisiones con las palas de los aerogeneradores.

Los sistemas de prevención de colisiones pueden basarse en la combinación de cámaras de alta definición 4K que analizan mediante software la aproximación de aves y son capaces de ralentizar o incluso parar momentáneamente los aerogeneradores implicados en un riesgo inminente de colisión. También pueden activar sonidos que ahuyenten a las aves.

Fuente: www.dtbird.com

Los radares están demostrando sus interesantes aplicaciones en el estudio y prevención del riesgo de colisión de aves en aerogeneradores, y se basan en el análisis del patrón de aleteo mediante el efecto Doppler. Estos sistemas pueden llegar a identificar las especies, su altitud de vuelo y trayectorias con gran eficacia. Los radares pueden utilizarse tanto en estudios previos para identificar las poblaciones de aves que utilizan la zona, como para prevenir las colisiones en la fase de funcionamiento.

 

En la siguiente imagen se ilustran las zonas de activación de autoparada de un conjunto de aerogeneradores cuando los ejemplares de Milano real (Milvus milvus) que anidan en las cercanías, realizan vuelos de riesgo.

Fuente: www.swiss-birdradar.com

Para más información de cualquiera de estas tecnologías y su aplicación a estudios de impacto ambiental y sus medidas correctoras, póngase en contacto con nosotros. 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad