El impacto social de las energías renovables

El impacto social de las energías renovables

Las energías renovables se están desarrollando en España en los últimos años, para permitir revolucionar el sector de la energía, cubriendo ya casi el 50% de la demanda energética total del país. Seremos el primer gran país europeo en conseguirlo.

España ha asumido el compromiso de convertirse en neutra en carbono para 2050 y basar su economía en una energía limpia y barata que mejore nuestra competitividad.

Todo esto supone, inevitablemente, desplegar infraestructuras en nuestro territorio, sobre todo eólica, y fotovoltaica, pero también biometanización, centrales eléctricas reversibles, etc.

El impacto sobre los territorios que acogerán estas infraestructuras no puede ser únicamente analizado desde el punto de vista ambiental, para lo cual existen a instrumentos como la evaluación ambiental de proyectos o al evaluación estratégica de planes y programas. Las personas forman parte del entorno territorial y por ello deberán ser consideradas parte sustancial de este proceso.

En ASPA, SL hemos realizado en los últimos años, numerosos estudios del impacto social de infraestructuras e energía renovable, como plantas solares fotovoltáicas, parques eólicos y centrales hidroeléctricas reversibles, pudiendo conocer directamente la opinión de los agentes locales afectados. Durante las actividades de investigación social y participación ciudadana, ha sido muy frecuente un mismo patrón de opinión ante la llegada de estas infraestructuras a sus localidades y municipios, entre la desconfianza de que transformen su entorno para siempre, y la esperanza de que estos proyectos mejoren sus condiciones de vida.

Estamos en momento muy relevante en el que debe primar la información clara y transparente de lo que los proyectos suponen para los territorios donde se ubicarán los proyectos, y las personas que en ellos habitan, deben ser parte activa. Los procesos de información y participación ciudadana no sólo no son un problema para la implantación de los proyectos, sino que los facilitan y permiten su encaje de una manera más eficaz.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad